viernes, 9 de marzo de 2012

Dejemos de ignorar los cambios


Quizá de siempre hemos vivido inmersos en multitud de cambios, pero los actuales ponen en riesgo nuestra supervivencia como individuos y como especie. Si queremos sobrevivir tendremos que frenar los cambios, conseguir tiempo para adaptarnos a ellos.
¿Qué cambios?

-El Cambio Climático. El planeta se está calentando, los polos se derriten y en nuestro país avanza la desertización. No tiene vuelta de hoja. Podemos intentar apartarnos la culpa (“siempre ha habido cambios”, “tenía que ocurrir porque estamos en un ciclo”…), podemos negarlo (“los científicos maquillan los resultados”, “no está suficientemente demostrado”…), podemos inhibirnos (“es un problema futuro”, “ya se solucionará”, “me da igual”…) pero hay evidencias concluyentes de que ya estamos inmersos en ese cambio y el proceso es irreversible.

Es culpa de todos y ya, desgraciadamente, lo único que podemos hacer es intentar retrasarlo un poco y, sobre todo, intentar asegurar la supervivencia de nuestra especie reduciendo nuestra influencia en este cambio mediante nuestra contribución personal. Además, tenemos el reto de adaptarnos a vivir en un planeta que se nos está haciendo inhóspito. Hay que prepararse para lo peor, nuestra especie necesita extraer energía para sus actividades y todavía sigue obteniéndola sin tener en cuenta las consecuencias. Los pronósticos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) son deprimentes:

-Las precipitaciones van a ir cambiando en su distribución: las zonas tropicales van a tener más lluvia mientras que, en latitudes templadas, las veremos cada vez menos.
-Las masas de hielo de los glaciares continentales se reducirán significativamente.
-El hielo se derrite en el Ártico, por lo que sube el nivel del mar, ascenso que será más acusado en el Atlántico Norte.

En el caso de España, lo que nos espera, y que ya empezamos anotar, es lo siguiente:

-Irán subiendo progresivamente las temperaturas medias.
-El incremento de temperatura será más acusado en verano que en invierno.
-Será superior en el interior que en las costas e islas.
-Continuarán aumentando las anomalías térmicas, especialmente las máximas estivales.
-La precipitación total anual continuará disminuyendo.
-Las precipitaciones serán menos frecuentes especialmente en primavera. Probable aumento de la lluvia invernal en el oeste y otoñal en el noreste.
-Probable aumento de los riesgos climáticos (olas de calor, sequías, granizadas y tormentas violentas, etc.).

-El Cambio Económico. Ya pasó la hora en la que el poder emanaba del pueblo, o mandaban los gobiernos, ahora mandan los mercados o, mas claro, los especuladores. Buscan enriquecerse indefinidamente a costa de nuestro trabajo  y de los recursos de este planeta, que creen que les pertenecen, y para ello manipulan opiniones y gobiernos o, simplemente, secuestran la libertad de cada comunidad para participar en su destino. 

-El Cambio Social. Se ha impuesto una nueva forma de relación entre los miembros de nuestra especie que, día a día, afecta más y más a todas nuestras actividades, individuales y sociales. Son las redes sociales  y los cambios de los medios de comunicación.  Los medios de comunicación influyen más que nunca en nuestra opinión, y dirigen nuestras mentes en virtud de intereses económicos y de poder. Las redes sociales nos sorprenden continuamente con sus nuevas posibilidades. Se está creando una gran inteligencia virtual que atesora y difunde el conocimiento, teje lazos entre humanos sin parar y se está convirtiendo en un gran cerebro colectivo en el que cada uno somos una neurona en un conjunto que podría llegar a más de 7000 millones de ellas. Como este gran complejo resulta de la suma de nuestras individualidades es posible que esté a salvo de ser manipulado por unos pocos, que sea realmente una conciencia libre y, como se extiende a lo largo y ancho del planeta, parece difícil de aniquilar.

Podría ser que esta gran conciencia global sea una manifestación de un gran cambio en nuestra especie. A este propósito he encontrado este curioso vídeo, que plantea que quizás en esta gran conciencia esté algún día la solución a nuestros grandes problemas:



6 comentarios:

  1. Hola Cheno

    He preferido responderte por aquí (me parecía lo más coherente). Genial tu blog, además inquietantemente interesante. Digo lo de inquietante por el tema, ja... no por otra cosa. Después de leer esto, adaptarse a las nuevas tecnologías, no es nada de nada ;)

    Gracias por compartir el vídeo.

    Un saludo y seguimos en contacto

    Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro! A estas tecnologías nos vamos adaptando... a ver si somos capaces de seguir respondiendo igual a todas las que vengan detrás, que para los que no somos de la generación del mando de la tele siempre nos cuesta un poquito más.

      Eliminar
  2. Hola Cheno. Muy bueno el blog, sigue por esa linea y te lloverán las visitas. Mucha suerte.
    Un saludo.
    Ruth.

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente señor Cheno! Oye me sale después de tu post y antes de comentarios, un montón de letras raras. Por ejemplo: rray) { var auth = entry.author[0];...

    Por ahora -debido a tanto trabajo que tengo- solo estoy leyendo esta página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/An%C3%A1lisis-ordenado-de-la-biblia/200066306709385

    ¡Que por cierto te han recomendado!¡Muchas gracias por esta información y por comunicarte amigo Cheno!

    ResponderEliminar
  4. Un placer señor Yunni, por allí seguiré sus minuciosos estudios ;)

    ResponderEliminar