miércoles, 8 de marzo de 2017



Botánicas



Mary Agnes Chase


Fuente: Mujeres con ciencia http://mujeresconciencia.com/tag/botanica/


Mary Agnes Meara Chase (29 de abril 1869 - 24 de septiembre 1963 ) fue una botánica, ilustradora, y agrónoma estadounidense, especializada en gramíneas.
Sufragista y pacifista se implicó y luchó por el derecho al voto femenino, participando en varias huelgas de hambre y en manifestaciones que conllevaron varias detenciones y dos procesamientos por los que fue encarcelada en 1915 y 1918.
A la edad de sesenta años viajó a Brasil y escaló la montaña más alta de Sudamérica para recoger y estudiar nuevas plantas, convirtiéndose en una de las científicas con más conocimiento sobre las gramíneas. Nunca dejó de alentar a los estudiantes de Latinoamérica para que amaran la botánica y siguieran el camino emprendido por ella.


La botánica Ruth Lyttle Satter (1923-1989) nació un 8 de marzo.
Es sobre todo conocida por su trabajo en movimiento circadiano de las hojas.
En 1980 colaboró ​​con el bioquímico Richard Crain en el descubrimiento de que el ciclo del fosfatidilinositol es el mecanismo básico de transducción de señales luminosas en las células motoras de las hojas.
En 1990 se estableció en su memoria el Premio Ruth Lyttle Satter en matemáticas, con fondos de su hermana, la matemática Joan Birman, para honrar su compromiso con la investigación y para animar a las mujeres en la ciencia.



  
La botánica e ilustradora científica Louisa Atkinson (1834–1872) nació un 25 de febrero.
Es conocida fundamentalmente por su trabajo botánico: descubrió algunas especies de plantas y en sus ilustraciones botánicas incluía además animales, insectos y paisajes.
Se la considera una pionera para las mujeres australianas en periodismo y ciencias naturales; además apoyó en sus escritos a los aborígenes australianos.


La botánica Shiu-Ying Hu (1910-2012) nació un 22 de febrero.
Fue la primera mujer china en recibir un doctorado en botánica por la Universidad de Harvard (1949).
Fue una experta en los géneros de plantas Aquifoliaceae, Amaryllidaceae y Araliaceae. Estudió las familias Orchidaceae, Compositae y Malvaceae, las hierbas medicinales chinas y las plantas con fines alimentarios.
Sus colegas la llamaban Holly Hu por su extenso trabajo en plantas de acebo.



La fitopatóloga y montañera Mary Dilys Glynne (1895-1991) nació un 19 de febrero.
Fue la primera patóloga vegetal en la Estación Experimental de Rothamsted (Gran Bretaña).
Trabajó en enfermedades fúngicas basadas en el suelo, como la verruga de la patata y diferentes enfermedades del trigo provocadas por hongos. Sus investigaciones condujeron a un aumento en el rendimiento en  agricultura, hecho de especial importancia durante la Segunda Guerra Mundial.
Fue además una gran montañera; fue la segunda persona (la primera mujer) en subir el Monte Spencer (Nueva Zelanda).



La botánica Eva Mameli Calvino (1886-1978) nació un 12 de febrero.
Licenciada en matemáticas por la Universidad de Cagliari (1905) y en historia natural (1907), en 1915 obtuvo la libre docencia en botánica: fue la primera mujer en Italia en obtener este permiso en esta disciplina.
Casada con el agrónomo y botánico Mario Calvino (sus hijos fueron el escritor Ítalo Calvino y el geólogo Floriano Calvino), trabajó junto a él en la Estación Experimental de Floricultura “Orazio Raimondo” dirigida por su marido.
Comenzó a escribir sus más de doscientas publicaciones en 1906,  y lo hizo sobre varios temas, entre los que se encuentran la liquenología, la micología, la fisiología vegetal o la fitopatología.



La botánica y genetista Carrie Matilda Derick (1862-1941) nació un 14 de enero.
Fue la primera mujer en ejercer como profesora en una universidad canadiense; fundó en departamento de genética en la Universidad McGill.
En 1901 fue a formarse a la Universidad de Bonn, y aunque su investigación era suficiente para recibir su título de doctora, no lo consiguió porque esa universidad no concedía doctorados a mujeres.
Además de su labor científica, fue una activa feminista, defendiendo el voto femenino y la educación de las mujeres.




La botánica Janaki Ammal (1897-1984) nació un 4 de noviembre.
Realizó importantes contribuciones a la citogenética y la geobotánica.
Su trabajo científico más notable trata sobre la caña de azúcar y la berenjena.
Recopiló plantas variadas de uso médico y económico en los bosques tropicales de Kerala (India).


La botánica Cleofé Elsa Calderón (1929-2007) nació un 26 de octubre.
Sus primeras investigaciones fueron sobre gramíneas en la región de la Pampa de Argentina, descubriendo varias especies, una de las cuales lleva su nombre.
Desarrolló gran parte de su producción científica en el Departamento de Botánica del Smithsonian Institution, dedicando gran parte de su tiempo al estudio del bambú.
En 1976, redescubrió la Anomochloa en Brasil, un género de hierba que no se había detectado viva desde el siglo XIX.


La naturalista y pintora Marianne North (1830-1890) nació un 24 de octubre.
Viajó por todo el mundo dibujando especies vegetales.
Su contribución a la ilustración científica, aunque de indudable interés artístico, posee además un gran valor para la botánica, al reproducir con toda clase de detalles numerosas especies vegetales.


La botánica, taxónoma y brióloga Eliza Amy Hodgson (1888-1983) nació un 10 de octubre.
Autodidacta, publicó su primer artículo científico a la edad de 42 años.
Trabajando en su casa, con su microscopio y su máquina de escribir sobre la mesa de su comedor, publicó más de 30 artículos entre 1930 y 1972.
En 1946, la British Bryological Society la nombró miembro honorario: entró a formar parte de un selecto grupo de doce personas. Fue también miembro de la Linnean Society of London y de la Royal Society of New Zealand.


La botánica y coleccionista de minerales Henrietta Antonia Clive (1758-1830) nació un 3 de septiembre.
En 1798, su marido fue nombrado Gobernador de Madras. Ella le acompañó a la India, y allí comenzó a reunir rocas y minerales,  alcanzando su colección más de 1.000 especímenes ordenados por su composición química, como se hacía en la época.  
Al llegar a la India, también organizó un jardín que mantenía un registro de las plantas de Mysore y de la región de Karnataka.


La botánica Nancy Tyson Burbidge (1912-1977) nació un 5 de agosto.
Durante su carrera fue botánica sistemática, conservacionista y curadora de herbario.
Publicó numerosos artículos y varios libros sobre plantas y árboles australianos, ilustrando ella misma muchos de ellos.


 Lydia Becker ha pasado a la historia, principalmente, por haber sido una de las sufragistas británicas más importantes. Pero no tendríamos un retrato completo del personaje si nos quedásemos en ese aspecto, por importante que éste sea. Su lucha por conseguir que las mujeres gozasen de los mismos derechos y el mismo estatus que los hombres se entiende mucho mejor en el contexto del conjunto de sus intereses y de otras actividades que desarrolló a lo largo de su vida. Además de la lucha sufragista, Becker se dedicó con denuedo a promover y mejorar la educación de las chicas, haciendo especial hincapié en la enseñanza de las ciencias, y también practicó, como aficionada, una actividad científica de mérito.
Lydia nació el 24 de febrero de 1827 en Lancaster, Inglaterra. Era la hermana mayor de una familia muy numerosa de origen centroeuropeo de clase media. Su padre era un pequeño empresario de la industria química. Becker había sufrido en su propia persona la ausencia de una instrucción formal equivalente a la que recibían los chicos y jóvenes varones de su generación. Con excepción de un periodo en un internado en Liverpool y de unas vacaciones en Alemania por motivos de salud, los años de infancia, adolescencia y juventud los pasó en el campo, en una situación de cierto retiro. La formación que recibió estuvo orientada a prepararla para las actividades y economía de la vida doméstica y, en última instancia, para ser una ejemplar madre de familia. A Lydia, esa formación le resultó frustrante, pues era una persona de cualidades intelectuales notables y con una disposición excelente para estudiar disciplinas académicas. En especial, lo que más lamentó fue el no haber recibido una instrucción en disciplinas científicas.
Aprendió de forma autodidacta botánica y astronomía, las dos disciplinas que cultivó como aficionada, ya que eran especialmente adecuadas para el estudio autónomo y compatibles con las obligaciones del hogar familiar. En 1862 ganó la medalla de oro a la mejor colección de plantas secas en un campeonato nacional, la Royal Horticultural Society´s Botanical Competition. Esa medalla la animó a redactar su Botany for Novices, un breve tratado introductorio a la clasificación de plantas que publicó por su cuenta en 1864. En la misma época redactó una obra similar de introducción a la Astronomía, Star Gazing for Novices, aunque no llegó a ser publicado. Su afición por la botánica la llevó a interesarse por unas plantas trepadoras de la especie Silene dioica, que bajo determinadas circunstancias se convertían en hermafroditas. Fue su interés por esas plantas lo que la llevó en 1863 a escribir a Charles Darwin, con quien mantuvo una relación epistolar sobre cuestiones de índole botánica.
Becker quería desarrollarse intelectualmente y hacer uso de su capacidad de razonamiento para dedicarlo a la búsqueda de la verdad, “no entendiendo por verdad ninguna abstracción misteriosa, sino enunciados verdaderos concernientes a hechos”. Tenía capacidad de observación, gusto por la precisión, e interés por atesorar conocimiento. Es fácil deducir que Lydia Becker habría podido ser una científica importante de haber contado con una buena formación en ciencias. Ella parecía ser muy consciente de las limitaciones que sufría y en cierto modo fue esa consciencia lo que la condujo a promover con tesón la educación de las chicas. En su opinión el estudio de la ciencia tenía para las mujeres valor terapéutico pues servía para combatir una existencia monótona, anodina e intelectualmente vacía. Sostenía que era un derecho humano básico, y dado que hombres y mujeres cuentan con las mismas capacidades intelectuales, la ciencia había de ser estudiada de la misma forma, en las mismas condiciones y otorgar las mismas cualificaciones para hombres y para mujeres.

Jeanne Baret nació 27 de julio de 1740 en un pequeño pueblo de la Borgoña francesa. Pasó los primeros años de su vida en la granja de su padre. Cuando éste murió en 1762, se convirtió en la institutriz del hijo del viudo Dr. Philibert Commerson (1727-1773). Seducido por la inteligencia y la lucidez mental de Jeanne, Commerson le dio clases de botánica y le confió la preparación de los herbarios.
En 1764, Commerson fue nombrado botánico del rey Louis XVI (1754-1793) y, como tal, tuvo que emprender un viaje a las Tierras Australes, acompañando al oficial de marina y exporador Louis-Antoine de Bougainville (1729-1811) como médico botánico de su Majestad.
Un auto de fecha 15 de abril 1689 prohibía a las mujeres embarcar en naves de la Marine Royale, así que Jeanne inició el viaje en l’Etoile el 1 de febrero de 1767, disfrazada de hombre, como ayudante de Commerson. La fragata La Boudeuse era la otra nave que formaba parte de la expedición de Bougainville.
La vida a bordo no era sencilla para nadie, y menos para Jeanne, que no solo vestía como un hombre, sino que trabajaba como ellos para evitar sospechas. Tras tres meses, la expedición llegó  a Montevideo, las islas Malvinas y Patagonia, donde por fin Jeanne y su amante pudieron ejercer la botánica.

Tras diversas peripecias –el 13 de marzo de 1773 Commerson falleció en la isla Maurice y Jeanne se vio forzada a casarse con un militar francés para poder regresar a Francia– Baret regresó a París en 1776, con más de 30 cajas selladas conteniendo 5.000 especies de plantas recolectadas durante sus viajes alrededor del mundo: 3.000 de ellas eran nuevas. Estas colecciones se unieron a las del Muséum d’Histoire Naturelle, donde era posible consultar los manuscritos de Commerson.
Georges Louis Leclerc, conde de Buffon (1707-1788) se encargó de realizar el inventario, y posteriormente Joseph de Jussieu (1704-1779) y Jean-Baptiste Pierre Antoine de Monet Chevalier de Lamarck (1744-1829) estudiaron la colección.
El trabajo de Jeanne Baret con Commerson fue reconocido oficialmente por el rey, que le concedió una pensión de 200 libras.
Jeanne Baret falleció el 5 de agosto 1807, a la edad de sesenta y siete años.
Como reconocimiento a la labor de esta botánica –y primera mujer en dar la vuelta al mundo– el biólogo Eric Tepe y su equipo bautizaron con su nombre a una flor, la Solanum baretiae.



Adrienne Clarke (1938-).Es Profesora Emérita de botánica de la University of Melbourne, en la que dirigió el Plant Cell Biology Research Centre entre 1982 y 1999.
Expresidenta de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO, 1991–1996), y distinguida con múltiples galardones, ha sido rectora de La Trobe University desde 2011.
Su trabajo científico se ha centrado en la bioquímica y genética de las plantas con flores, su reproducción y su crecimiento. Sus investigaciones han derivado en aplicaciones industriales para el control de plagas de insectos y enfermedades fúngicas en plantas.


La botánica y arquitecta paisajista Kate Sessions (1857-1940) nació un 8 de noviembre.
Se le conoce como la madre del parque Balboa: introdujo varias especies de árboles y plantas (incluso viajó a Europa para eligirlas) en San Diego (California), una zona con muy poca vegetación.
Junto a Alfred D. Robinson  fundó la San Diego Floral Association en 1907, el club de jardnería más antinguo del Sur de California.


La botánica y taxónoma María del Socorro González Elizondo (1953-),  investigadora en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional  (CIIDIR, Unidad Durango, Instituto Politécnico Nacional, México), es una destacada especialista en flora neotropical y en taxonomía de las ciperáceas.


 Imogen Cunningham (1883-1976) fue una pionera en la fotografía americana del siglo XX, con una obra amplia y diversificada.
En 1903 se matriculó en ciencias químicas en la University of Washington, donde trabajaba preparando diapositivas para el departamento de botánica.
Finalizó sus estudios en 1907, con una tesis de graduación titulada Modern Processes of Photography.
Tras esta etapa, empezó a colaborar en el estudio de retrato fotográfico de Edward S. Curtis, donde aprendió la técnica de la platinotipia y a retocar negativos.
En 1909 obtuvo una beca para continuar sus estudios de química fotográfica en la Technische Hochschule de Dresde,  terminando allí su tesis doctoral titulada Selbstherstellung von platinpapieren für Beaune Töne –Auto-producción de papeles de platino para tonos sepia–.
Ya de regreso a Estados Unidos, abrió su propio estudio y comenzó su reconocimiento como retratista y fotógrafa pictorialista.
Más adelante, en 1932, participaría en la formación de la asociación fotográfica Grupo f/64.
Imogen Cunningham fotografío todo lo que le rodeaba:  a su familia, la naturaleza, bodegones, escenas callejeras, desnudos,…
Su afición a la botánica le llevó a reproducir flores y plantas: reducía la naturaleza a sus estructuras más simples, captando todos los detalles. De hecho, consiguió el primer reconocimiento internacional en 1929 con su serie Pflanzenformen en la exposición Film und Foto en Stuttgart.



La botánica Ynes Mexia (1870-1938) nació un 24 de mayo.
Es conocida por su colección de especímenes de plantas de regiones de México y de América del Sur.
Se la recuerda por su experiencia y conocimiento en el mundo de las expediciones botánicas, por su capacidad de resistencia en las condiciones más duras, por su trabajo meticuloso y sus habilidades como recolectora.


 Recopilado por Cheno, 8 de marzo de 2017
Hay muchas más botánicas que dedicaron su vida a esta ciencia a pesar de tenerlo todo en su contra. Si conoces casos reseñables no dejes de mencionarlo en los comentarios. 
 ----------

Maruja Carrasco

Josefa Jiménez 

Ana Buades 

Mercedes Alsina

Estela Seriñá

Marga Moreno 

Marga Costa 


💚


Botánicas, profesoras e investigadoras de la Universidad Complutense con las que compartí años de "Departamento" y  excursiones botánicas. Y momentos memorables de humor y risas. Agradecido por haber disfrutado de su amistad y por haberme enseñado a mirar el campo -y la vida- de otra manera. En la foto están cuatro de ellas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario